jueves, 6 de julio de 2017

Voces del Silencio Testimonio



Etica y estética, los límites del arte en el abordaje del dolor.

Voces del silencio, Testimonio.
Desde lo privado hacia lo público

Eugenia Bekeris, Artista Visual

        
Si debo explicitar el compromiso de mi praxis artística, esta no emerge de una actitud especulativa, reflexiva o pre-meditada sino como el anhelo frágilmente sostenido de resistir el borra miento de las huellas del  genocidio, la supresión de la responsabilidad de los asesinos y la ruptura de  la cadena simbólica que permite a  los herederos de estos procesos elaborar el  duelo. Dicho de otra forma, mi praxis se sostiene en una única pregunta: ¿como de-construimos el montaje genocida   para  reconstruir un espacio simbólico de vida?
El límite fue para mi hacer esta obra o perderme en la locura, el límite fue encontrar la estrategia para la transmisión.
Sabemos que la imagen tiene el poder de  mostrar lo que no pudo ser visto, que el arte puede atravesar los muros que in visibilizan y hacer visible lo invisible y  ver  nos permite recuperar la  imaginación para saber. Ese es el horizonte de expectativa desde donde he pensado mi obra.  Se trata así del inicio de un camino para la recuperación de la imaginación ante el vacío de significado que  dejó el genocidio.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto del proceso de la memorización de Auschwitz, se desarrolla una nueva estética cuyo desafío es recordar la violencia y homenajear a los muertos. Es entonces cuando comienza a construirse  un nuevo enfoque histórico  en el escenario de la rememoración  la recordación y el duelo. Ante este marco los artistas confrontamos con un mandato ético ¿Cómo pensar lo impensable,  como imaginar lo inimaginable?  Ese es el desafío con el que confrontan  los artistas visuales  contemporáneos, comprometidos en encontrar a partir de su obra, modos de presentación de la ausencia que no siempre se dan como representación.
. Se trata así del inicio de un camino para la recuperación de la imaginación ante el vacío de significado que  dejó el genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario