martes, 16 de julio de 2013

(13/02/2012) negra leche del amanecer* (Exposición AMIA)


 


Esta muestra reúne una serie de 17 retratos realizados en lápiz, a sobrevivientes de la Shoá que viven en nuestro país.

Estos retratos son un homenaje a quienes pudieron sobrevivir y recuperar su condición de seres humanos después de la salvaje práctica de exterminio destrucción de la individualidad e infrahumanización, desplegados por el terrorismo nazi en Europa (1938-1945).


Los retratos en lápiz fueron realizados en las casas de las personas retratadas, porque el contacto con la intimidad del ambiente revela cierta cualidad secreta, tanto del dolor como de la plenitud vital, y abre una posibilidad de intercambio de singular calidad sensitiva más allá del mero documento o del retrato fotográfico.

No he querido apropiarme de lo que no he conocido; ese grito no es mío. A quienes exhiben generosamente ante mi mirada el paisaje dramático  e sus rostros y cuerpos atravesados por su crucial experiencia, los dibujo con mucho cuidado y delicadeza, estableciendo en  el transcurso del trabajo un diálogo personal, un pacto privado que puede intuirse. Los retratos develan aquello que veo y por lo tanto dibujo.

Lo inquietante: descubro que no existen marcas claras exteriores en quienes vienen del horror, las marcas son invisibles, no son personas que lucen diferentes que con quienes convivimos en la cotidianeidad; ese límite invisible espanta.

En cada retrato podrá intuirse la huella del horror y la serenidad de la esperanza en la vida de quienes fueron los testigos de la Shoá, y nos traen su palabra.

Las hojas blancas, el soporte del retrato, reservan un espacio para que la palabra y la firma de quien acepta este homenaje, enriquezca el retrato y lo complete.

Creo firmemente que los artistas visuales somos protagonistas de nuestro tiempo histórico, y en nuestra obra va nuestra palabra.

Recordar es un acto amoroso, una forma de ejercitar la conciencia y de  estar siempre alerta ante los avances del autoritarismo.

Por este motivo, compartir con el público esta obra fortalece y difunde mi compromiso. Esta serie fue iniciada en el año 2002 hasta la fecha.


Eugenia Bekeris

*Fragmento del poema de Paul Celan, "Fuga de Muerte" Traducción por J. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario