miércoles, 10 de septiembre de 2025

Curriculum Vitae. Eugenia Bekeris, Artista Visual



 

Formación Académica:

Eugenia cursó sus estudios en el Colegio Northlands, institución bilingüe, y completó su formación secundaria en la Escuela Manuel Belgrano entre 1970 y 1972. Posteriormente ingresó a la Universidad de Buenos Aires en 1973 (no completó sus estudios). Realizó además numerosos seminarios sobre Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata entre otras.

Perfil Artístico:

Eugenia Bekeris es una artista visual cuya obra indaga profundamente en la reconstrucción de la identidad, abordando temas como la ausencia, el silencio y la memoria. Su lenguaje artístico está atravesado por una búsqueda testimonial: una forma de dar voz a lo que históricamente ha sido silenciado, especialmente el trauma del genocidio nazi que marcó a su familia.

Su trabajo se construye sobre la memoria de las catástrofes y entrelaza dos contextos históricos de fuerte impacto colectivo: la Shoá y la dictadura militar argentina. A través del arte, Bekeris no solo preserva la memoria, sino que también la re-significa, transformando el dolor en una forma activa de resistencia.

En 1997, realizó un viaje profundamente significativo a Lituania y Hungría —países de origen de sus antepasados— en busca de huellas del destino familiar durante el Holocausto. Como acto de memoria y homenaje, inscribió sus nombres en los archivos de víctimas del Genocidio en Yad Vashem, Jerusalén, otorgándoles así una sepultura simbólica.

Actualmente, continúa produciendo obra y se encuentra trabajando en una nueva exposición, centrada en dibujos realizados en jardines, explorando la naturaleza desde una mirada sensible y comprometida.

 Experiencia Profesional Destacada: 

Supervisó e integró el equipo de realizadores esceno-técnicos del Taller de Escenografía del Teatro San Martín desde 1983 hasta el 2013.

 Cofundadora del Colectivo Dibujos Urgentes (2010 - presente). Junto con Paula Doberti crearon este espacio de registro documental a instancias del Colectivo de H.I.J.O.S, que se ha mantenido activo especialmente en el marco de los juicios de lesa humanidad en Argentina.

Participación en encuentros internacionales, entre ellos:

·  “Tensión entre la palabra y la imagen”, Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, Ciudad de México. Presentó del video “El Secreto”.

·  “Arte para todos”, Voluntarios de las Naciones Unidas, Tegucigalpa, Honduras. Llevó a cabo la obra “Anti-muro, señal urbana para la memoria del presente”.

·  “Efecto de la violencia política en los niños”, Dublín, Irlanda del Norte. Exhibió la obra del Colectivo Dibujos Urgentes.

 Docencia:

 Ha creado espacios de reflexión y transmisión acerca de la memoria colectiva y las marcas que en la subjetividad dejan los genocidios. En Argentina, Israel y Uruguay, compartiendo su experiencia desde el arte, la memoria y derechos humanos.

Jurado internacional: Representó a la Argentina en la VI Trienal de Arte Majdanek 2000, en el Museo del Campo de Exterminio Nazi Majdanek, Lublin, Polonia (1999).

Exhibiciones Seleccionadas:

Dibujos Urgentes en Juicios de Lesa Humanidad (2010-2025).

Memoria Activa (2015-2018).

Dibujos Urgentes Testimoniales Intervenidos, Museo de la Memoria de Montevideo (MUME).

Contrapunto, Sala Abraham Vigo, Centro Cultural de la Cooperación (Curaduría: Alberto Giudici).

Jardines, dibujos, Sala Raúl Lozza, Centro Cultural de la Cooperación (Curaduría: Eduardo Stupía).

Tu mirada, retratos testimoniales intervenidos, en el mismo espacio y también en el MUME (Curador: Juan Pablo Pérez).

Negra leche del amanecer, retratos de sobrevivientes de la Shoá en Buenos Aires, exhibida en el Centro Cultural Borges y el MUME (Curador: Eduardo Stupía).

Testigos, un solo testigo y no podrán desaparecer la historia, presentada en Mendoza, Chile y Azul (Buenos Aires), con textos de Daniel Feierstein.

El secreto, instalación multimedia, Centro Cultural Recoleta (1995) y Museo del Campo de Majdanek, Polonia (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario