Formación Académica:
Eugenia cursó sus estudios en el Colegio Northlands, institución bilingüe, y completó su formación secundaria en la Escuela Manuel Belgrano entre 1970 y 1972. Posteriormente ingresó a la Universidad de Buenos Aires en 1973 (no completó sus estudios). Realizó además numerosos seminarios sobre Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata entre otras.
Perfil Artístico:
Eugenia
Bekeris es una artista visual cuya obra indaga profundamente en la
reconstrucción de la identidad, abordando temas como la ausencia, el silencio y
la memoria. Su lenguaje artístico está atravesado por una búsqueda testimonial:
una forma de dar voz a lo que históricamente ha sido silenciado, especialmente
el trauma del genocidio nazi que marcó a su familia.
Su
trabajo se construye sobre la memoria de las catástrofes y entrelaza dos
contextos históricos de fuerte impacto colectivo: la Shoá y la dictadura
militar argentina. A través del arte, Bekeris no solo preserva la memoria, sino
que también la re-significa, transformando el dolor en una forma activa de
resistencia.
En
1997, realizó un viaje profundamente significativo a Lituania y Hungría —países
de origen de sus antepasados— en busca de huellas del destino familiar durante
el Holocausto. Como acto de memoria y homenaje, inscribió sus nombres en los
archivos de víctimas del Genocidio en Yad Vashem, Jerusalén, otorgándoles así
una sepultura simbólica.
Actualmente,
continúa produciendo obra y se encuentra trabajando en una nueva exposición,
centrada en dibujos realizados en jardines, explorando la naturaleza desde una
mirada sensible y comprometida.
Experiencia Profesional Destacada:
Supervisó
e integró el equipo de realizadores esceno-técnicos del Taller de Escenografía
del Teatro San Martín desde 1983 hasta el 2013.
Cofundadora del Colectivo Dibujos Urgentes (2010 - presente). Junto con Paula Doberti crearon este espacio de registro documental a instancias del Colectivo de H.I.J.O.S, que se ha mantenido activo especialmente en el marco de los juicios de lesa humanidad en Argentina.
Participación en encuentros internacionales, entre ellos:
· “Tensión
entre la palabra y la imagen”, Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la
Cruz, Ciudad de México. Presentó del video “El Secreto”.
· “Arte
para todos”, Voluntarios de las Naciones Unidas, Tegucigalpa, Honduras. Llevó a
cabo la obra “Anti-muro, señal urbana para la memoria del presente”.
· “Efecto
de la violencia política en los niños”, Dublín, Irlanda del Norte. Exhibió la
obra del Colectivo Dibujos Urgentes.
Docencia:
Ha creado espacios de reflexión y transmisión acerca de la memoria colectiva y las marcas que en la subjetividad dejan los genocidios. En Argentina, Israel y Uruguay, compartiendo su experiencia desde el arte, la memoria y derechos humanos.
Jurado internacional: Representó a la Argentina en la VI Trienal de Arte Majdanek 2000, en el Museo del Campo de Exterminio Nazi Majdanek, Lublin, Polonia (1999).
Exhibiciones Seleccionadas:
Dibujos
Urgentes en Juicios de Lesa Humanidad (2010-2025).
Memoria
Activa (2015-2018).
Dibujos
Urgentes Testimoniales Intervenidos, Museo de la Memoria de Montevideo (MUME).
Contrapunto,
Sala Abraham Vigo, Centro Cultural de la Cooperación (Curaduría: Alberto
Giudici).
Jardines,
dibujos, Sala Raúl Lozza, Centro Cultural de la Cooperación (Curaduría: Eduardo
Stupía).
Tu
mirada, retratos testimoniales intervenidos, en el mismo espacio y también en
el MUME (Curador: Juan Pablo Pérez).
Negra
leche del amanecer, retratos de sobrevivientes de la Shoá en Buenos Aires, exhibida
en el Centro Cultural Borges y el MUME (Curador: Eduardo Stupía).
Testigos,
un solo testigo y no podrán desaparecer la historia, presentada en Mendoza,
Chile y Azul (Buenos Aires), con textos de Daniel Feierstein.
El
secreto, instalación multimedia, Centro Cultural Recoleta (1995) y Museo del
Campo de Majdanek, Polonia (1998).
No hay comentarios:
Publicar un comentario