jueves, 31 de mayo de 2018

Abordajes Artísticos de la desaparición

Abordajes Artísticos de la desaparición
Eugenia Bekeris, Artista Visual


“Lejos de seguir siendo prisioneros del pasado,
lo habremos puesto al servicio del presente , como la memoria y el olvido se han de poner al servicio de la justicia”
Tzevetan Todorov



Si debo explicitar el compromiso de mi praxis artística, esta no emerge de una actitud
especulativa, reflexiva o pre-meditada sino como el anhelo frágilmente sostenido de resistir el borra miento de las huellas del genocidio, la supresión de la responsabilidad de los asesinos y la ruptura de la cadena simbólica que permite a los herederos de estos procesos elaborar el duelo. Dicho de otra forma, mi praxis se sostiene en una única pregunta : ¿cómo de-construimos el montaje genocida para reconstruir un espacio simbólico de vida? 

Sabemos que la imagen tiene el poder de mostrar lo que no pudo ser visto, que el arte puede atravesar los muros que in visibilizan y hacen visible lo invisible, y ver nos permite recuperar la imaginación para saber. Ese es el horizonte de expectativa desde donde he pensado mi obra.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto del proceso de la memorización de Auschwitz, se desarrolla una nueva estética cuyo desafío es recordar la violencia y homenajear a los muertos. Es entonces cuando comienza a construirse un nuevo enfoque histórico, en el escenario de la rememoración la recordación y el duelo. Ante este marco los artistas confrontamos con un mandato ético ¿Cómo pensar lo impensable, como imaginar lo inimaginable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario