martes, 16 de julio de 2013

BIENVENIDOS

El material publicado hasta aquí pertenece al archivo que incluía mi Blog anterior. El mismo dejará de estar en vigencia a partir del 1ro de Agosto de 2013.

A partir de la fecha inicio la publicación de nuevo material.




(02/07/2012) V Seminario Internacional Politicas de la Memoria , "Arte y memoria, Miradas sobre el pasado reciente"

ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCIÓN Y 
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (EX ESMA)

Av. Del Libertador 8151 - CABA
ccmhconti@jus.gob.ar / www.derhuman.jus.gob.ar/conti

Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti

V Seminario Internacional Políticas de la Memoria
“Arte y memoria. Miradas sobre el pasado reciente”

Abordajes artísticos de la desaparición 
Mesa 40. Ética y estética, los límites del arte en el abordaje del dolor

Coordinadoras:
 
Eugenia Ana BEKERIS (eubekeris@gmail.com)
María Paula DOBERTI (mpdoberti@fibertel.com.ar) UBA/ IUNA

Fundamentación:
 
Si el objetivo del genocidio es no dejar rastro ni huella de sus crímenes ni de la responsabilidad de los asesinos y quebrar la cadena simbólica para los herederos que quedan fuera de los procesos de duelo, fuera de lo humano y si sabemos que un genocidio es triunfante cuando es olvidado, ¿cómo de-construimos el montaje genocida para reconstruir un espacio simbólico de vida?
La imagen puede mostrar lo que no pudo ser visto, El arte puede atravesar los muros que invisibilizan y hacer visible lo invisible, y ver nos permite recuperar la imaginación para saber.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto del proceso de la memorización de Auschwitz, se desarrolla una nueva estética cuyo desafío es recordar la violencia y homenajear a los muertos. Es entonces cuando comienza a construirse un nuevo enfoque histórico (una nueva visión de la historia), en el escenario de la rememoración la recordación y el duelo. ¿Cómo pensar lo impensable, como imaginar lo inimaginable? Ese es el desafío con el que se confrontan los artistas visuales contemporáneos, comprometidos en encontrar a partir de su obra, modos de representación de la ausencia, el inicio de un camino para la recuperación de la imaginación ante el vacío que dejó el genocidio.
El arte se compromete en la reconstrucción del espacio simbólico de vida que el genocidio intentó destruir, ardua tarea desde su compromiso con la ética y la estética en el abordaje del dolor teniendo que estar alerta a la banalización o trivialización de lo que devela, ya que la banalización es funcional al silenciamiento.
El recuerdo suprimido, forcluído, como resultado de la estrategia genocida es el arte el que contribuye a la elaboración de un nuevo discurso que aborde el horror, y de las nuevas narrativas atravesadas por la tragedia del pasado, facilitando la elaboración social del recuerdo.
El arte, entonces, es una herramienta de resistencia frente al olvido.

(28/05/2012) Charla Debate "Etica y estética, los límites del arte en el abordaje del dolor"

Jueves 7 de Junio de 2012 - 19hs.




 Charla-debate:
"Ética y estética, los límites del arte en el abordaje al dolor”

Panelistas: 
- Eugenia Bekeris (Artista visual)
- Alejandro Kaufman (UBA, Coeditor de Pensamiento de los Confines)
- María Paula Doberti, (Artista visual)
- Fabiana Rousseaux (Directora del Centro Fernando Ulloa, Asistencia de las víctimas del terrorismo de Estado - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)
 
Moderadora: Laura Lina (Centro Cultural de la Cooperación)
Sala Jacobo Laks [3º P] 19:00.

Organiza: Departamento de Ideas Visuales.


Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.centrocultural.coop

(13/04/2012) "Acá se juzga a genocidas"

Participación como dibujante en la propuesta de H.I.J.O.S., convocados bajo el titulo MODELO VIVO EN COMODORO PY 

Primera presentación del libro "Acá se juzga a genocidas. Dibujos, crónicas y fotos", publicado por:
  • H.I.J.O.S.
  • Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales (UBA)
  • IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte)
  • Cátedra Libre de Derechos Humanos (UBA)
  • Cátedra de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores (UBA)
  • Pasajeros de Edición, Cátedra de Diseño Gráfico I, II y III (UBA).

Es una obra colectiva que reúne dibujos, fotos y crónicas de quienes participamos en los juicios a genocidas desde distintos espacios (militantes, académicos, artísticos). 


H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio





(13/02/2012) negra leche del amanecer* (Exposición AMIA)


 


Esta muestra reúne una serie de 17 retratos realizados en lápiz, a sobrevivientes de la Shoá que viven en nuestro país.

Estos retratos son un homenaje a quienes pudieron sobrevivir y recuperar su condición de seres humanos después de la salvaje práctica de exterminio destrucción de la individualidad e infrahumanización, desplegados por el terrorismo nazi en Europa (1938-1945).

(14/10/2011) HOMBRE REBOBINADO


de Margarita Bali
Espectáculo de danza, FIBA

HOMBRE REBOBINADO es un espectáculo maravilloso, bello, inquietante e innovador, de ruptura a un nuevo lenguaje.
Has creado, has recreado un modo de narrar, aprovechando creativamente el modo en que hoy se nos presenta la descripción de la realidad, que es siempre a través de una pantalla

Muchas veces he llegado a mi casa después de un día de trabajo, y voy apurada a "ver que pasó" como si toda la jornada que vivencié no fuese un acontecimiento real, y si lo que sucedió me lo muestra un noticiero, local o internacional.
La simultaneidad de imágenes arman una conversación de encuentros y desencuentros, y los personajes que están en el escenario y desaparecen del mismo modo que se instalan frente a nosotros con tanta sencillez, que cuesta creer que son solo proyecciones, crea un mundo de ilusión que no está tan lejos del real.
Has abordado la belleza de un modo maravilloso, y tomás la cotidianeidad para recrearla en un espectáculo inédito teatral, onírico, lúdico, yo no he visto nada igual, y te felicito de corazón!!!
Cuántas ideas, con cada una podrías armar una obra, y esos marcos, que no los olvido.

Y ese final lleno de agua transparente, el sonido delicioso y Sandro y el resto de las bailarinas, una delicia.
Me fui muy conmocionada no podía decirte más que la palabra Belleza
no es Cubismo, nada que ver, está la luz  del impresionismo, la época Azul de Picasso, Manet, el Renacimiento, Cranach, Mantegna y la contemporaneidad todo desplegado impecablemente en un espacio de ensayo, que se convirtió en un paraíso!

Lo mejor lejos que he visto en este tiempo!!!

(14/10/2011) Desentierro, Arte, Memoria, Identidad

Instalación "El Secreto" (1995) de Eugenia Bekeris
Mesa Redonda
Acerca de la representación de la ausencia en el arte
Efectos del terrorismo de Estado en la memoria generacional

Miércoles 12 de octubre de 2011/ 19 HS

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma)
Departamento de Artes Visuales, Coordinacion: Eva Rudeman

Se propone un espacio de sensibilización y reflexión en torno a los efectos traumáticos tras generacionales de las situaciones de violencia extrema del terrorismo de Estado, tomando como paradigma la Shoá.


Una invitación a pensar en forma crítica las consecuencias de las catástrofes sociales en torno a la memoria, el silencio y la identidad, a través de la proyección de los videos de la instalación multimedia El Secreto  y Testigos de Eugenia Bekeris. Se sumarán imágenes de la muestra “Negra leche del amanecer”, retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoa que viven en nuestro país.

Eugenia Bekeris (Artista Visual, Segunda Generación de Descendientes de la Shoá)
Autora de la Instalaciones Multimedia El Secreto y Testigos
  
María Paula Doberti : Preguntas acerca de silenciamientos e invisibilidades (Profesora de Pintura y Licenciada en Artes Visuales IUNA)

Pablo Dreizik:  Memoria espectral y memoria justa, una reflexión sobre la forma-retrato en la representacion (Docente investigador de la UBA)




Moderadora: 
Adriana Roisenstraj (Asesora de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación)

(01/08/2011) Representacion de la ausencia del arte por Mg. Lior Zylberman

*La presente fue leída en la Mesa Redonda por Mg. Lior Zylberman

 

Representación de la Ausencia en el arte


Reflexiones sociológicas sobre la obra de Eugenia Bekeris
Mg. Lior Zylberman
 
La representación de la ausencia es problemático y sugestivo a la vez, en tanto propone varias líneas de pensamiento e indagación. En ese sentido, la obra de Eugenia Bekeris plantea una serie de meditaciones en torno tanto a la representación de la Shoá como también sobre sus efectos. Quisiera, entonces, detenerme en algunas reflexiones que me surgen a partir de ella, sobre todo a partir de la obra “El secreto”.
Máscaras, ¿qué son las máscaras? ¿Qué representan? Las máscaras de “El secreto”, una junto a otra, superponiéndose, se asemejan a rostros de almas que intentan volver, que no pueden descansar en paz. En la estructura de la instalación de “El secreto”, esta idea retumba, hay un secreto que no puede descansar en paz.
Pero son máscaras, máscaras mortuorias. La máscara mortuoria fue, o es, quizá una de las huellas indiciales más interesantes. El índice, en su acepción peirciana, posee una relación de contigüidad con respecto a su referente; la máscara mortuoria es la huella de alguien. La máscara, es quizá su más perfecta huella. No es la impresión digital, no es la impresión de su pie. Es la impresión de su rostro. El rostro, su propio rostro, lo único que la persona no puede contemplar por sí misma y a la vez es lo que más dice sobre la propia persona. 


(27/07/2011) Mesa Redonda , Desentierro, arte, memoria , identidad Untref 2011

Imágenes de la Mesa Redonda:



Lior Zylberman, y Fabiana Rousseaux, Panelistas



Presentación de el video "El Secreto"

(19/07/2011) 9ª Conferencia Bianual de la International Association of Genocide Scholars

Genocidio. Verdad, Memoria, Justicia, y Elaboración. 19 al 22 de Julio de 2011
Centro de Estudios sobre Genocidio
Universidad Nacional de Tres Febrero
Buenos Aires, Argentina


Estimados los invito a la Mesa Redonda 
que presento en el marco de la 
9a Conferencia Bianual Internacional


MESA REDONDA, 
Desentierro, arte, memoria, identidad, Efectos del Terrorismo de Estado en la memoria Generacional

Eugenia Bekeris, artista visual Argentina

Sala Hector Oesterheld, Sala 7 Centro Cultural Borges,
15hrs Miércoles 20 de Julio de 2011
Centro Cultural Borges
Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.


Panelistas:


martes, 2 de julio de 2013

(17/06/2011) negra leche del amancer (Retratos)

negra leche del amanecer 

2002-2013
Retratos de Sobrevivientes de la Shoá que viven en Buenos Aires, Argentina.
Lapiz sobre papel
100x70cm.
 
Jack Fuchs
 
David Galante

 Tomás Tiberio Elkan

(12/04/2011) Curriculum Vitae

Eugenia Bekeris

Artista Visual, Argentina

Nacida en Buenos Aires 1947
Nacionalidad: Argentina.

ESTUDIOS
Cambridge, Bilingüe.
Estudios de Bellas Artes (Escuela “Manuel Belgrano”).
Psicología (UBA).
Taller de Acciones Creativas (TAC), seminarios dirigidos por Mirtha Dermisache.

SERMINARIOS :
 ♦ Nieztche, , Dictado por Laura Klein.
♦ Las Ficciones del Yo, Dictado por Laura Klein
♦”La construcción Cultural Postraumática”. Dictada por la Dra Griselda Pollock de la Universidad de Leads, Londres, en la Facultad de Filosofía de BSAS.
♦“La Ética de la Representación del horror” Pablo Dreizik, Filósofo, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.
♦“Filosofía en el centro Cultural San Martín” dirigidos por Laura Klein Centro Cultural San Martín.
♦ “Aproximaciones a Levinas” dirigido por Diana Sperling.
♦Acerca de la Creación de la obra “Ataques nocturnos” Jorge Pastorino y Eduardo Mogilievsky Festival Internacional de Teatro en el CTBA.
♦Arte y filosofía. Dictado por Esteban Hierardo, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.
♦Estudios sobre diferentes aspectos de la Shoah , dictados en el Museo del Holocausto Yad Vashem , Jerusalem, Israel 1997/1998/.1999.Abordaje al arte, la sexualidad, el miedo, la comunicación en los campos de trabajos forzados, y de exterminio, acerca de la supervivencia . la rebelión. Acerca a del perfil de Los victimarios.

INSERCIÓN LABORAL.

▼Supervisora del equipo de Realizadores Escenográficos del Complejo Teatral de Buenos Aires. En el taller de Escenografía en el Teatro San Martín.

EXPOSCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Crónica de la Exposición negra leche del amanecer* 2009/2011 Retratos en lápiz de Sobrevivientes de la Shoá que viven actualmente en BSAS,

(24/01/2011) Día Internacional de la Recordación del Holocausto

Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá son miembros del Capítulo Argentino del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional de Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF).
Es por ello que reenviamos la siguiente invitación.


Les hacemos saber a todos que, por razones de seguridad y organización, quienes deseen asistir, deberán confirmar su asistencia por mail a la siguiente dirección de correo electrónico:

ceremonial@me.gov.ar 
haciéndose saber asimismo el número de DNI o cédula de identidad, documento que les será requerido en la oportunidad.

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación y el Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la rememoración, Investigación y Educación del Holocausto realizarán el próximo
miércoles 26 de enero, a las 18, en el Palacio Sarmiento (Pizzurno 935 – 2do. Piso), el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, aprobado el 1º de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países.
Serán oradores centrales el canciller Héctor Timerman; el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y el sobreviviente, León Grzmot. Asistirán representantes del Poder Ejecutivo nacional, embajadores, legisladores, dignatarios religiosos, dirigentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.






(21/01/2011) negra leche del amanecer

negra leche del amanecer *
retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoá
Eugenia Bekeris, 2009/2010


Inmersa en un decisión ética que excede la certeza testimonial y toda altisonancia de denuncia, Eugenia Bekeris busca sensiblemente aquella zona de la intimidad de sus retratados en la que quizás pervive el trauma, el pathos de un drama imborrable. Sin embargo, lo hace con la conciencia de que apenas debe rozarlos con la línea, como si estuviera muy alerta ante cualquier pretensión hiper-expresiva que pudiera vulnerar la verdad ya transfigurada, ya reconciliada, en tiempo presente, de estos rostros, de estas poses desapegadas incluso de la tragedia que marcó sus vidas.
Desde la levedad, la ecuanimidad y el equilibrio en el empleo de los rasgos descriptivos, desde un punto de vista dotado de una muy respetuosa economía de medios, la artista apuesta a que aquello que justamente se abstiene de imponerle a sus figuras, eludiendo la tentación dramática, sea lo que haga surgir una suerte de esencia, de carácter intacto, resguardado en una interioridad que, a partir de la sencilla naturalidad del tratamiento, es revelada en su cualidad de evidencia más despojada, tal como es hoy, aquí y ahora. Bekeris logra que lo que podría ser meramente una resolución formal de enorme eficacia supere toda especulación estratégica y se convierta en una silenciosa alegoría del más universal dolor humano.  

Eduardo Stupia.


Mis fundamentos

Dicha muestra reúne una serie de 18 retratos realizados en lápiz, a sobrevivientes de la Shoá que viven en nuestro país.
Estos retratos son un homenaje a quienes pudieron sobrevivir y recuperar su condición de seres humanos después de la salvaje práctica de exterminio destrucción de la individualidad e infrahumanización, desplegados por el terrorismo nazi 1938-1945 en Europa.
Los retratos en lápiz fueron realizados en las casas de las personas retratadas , porque el contacto con la intimidad del ambiente revela cierta cualidad secreta, tanto del dolor, como de la plenitud vital y abre una posibilidad de intercambio de singular calidad sensitiva mas allá del mero documento o del retrato fotográfico.
No he querido apropiarme de lo que no he conocido ese grito no es mío. A quienes exhiben generosamente ante mi mirada el paisaje dramático de sus rostros y cuerpos atravezados por su crucial experiencia, los dibujo con mucho cuidado y delicadeza , estableciéndo en el transcurso del trabajo un diálogo personal, un pacto privado, que puede intuirse, los retratos develan aquello que veo y por lo tanto dibujo,
lo inquietante : descubro que no existen marcas claras exteriores en quienes vienen del horror, las marcas son invisibles , no son personas que lucen diferentes con quienes convivimos en la cotidianeidad , ese límite invisible espanta,
En cada retrato podrá inturise la huella del horror y la serenidad de la esperanza en la vida de quienes fueron los testigos, de la Shoá, y nos traen su palabra,
Las hojas blancas el soporte del retrato reserva un espacio , para que la palabra y la firma de quién acepta este homenaje enriquezca el retrato y lo complete.
Cada retrato fué acompañado por un epígrafe con datos biográficos de cada persona retratada.
Creo firmemente que los artistas visuales somos protagonistas de nuestro tiempo histórico, y en nuestra obra va nuestra palabra . Recordar es un acto amoroso , una forma de ejercitar la conciencia y de estar siempre alerta ante los avances del autoritarismo . Por este motivo compartir con el público esta obra , fortalece y difunde mi compromiso.
(Esta serie fué iniciada en el año 2002 hasta la fecha) 
Eugenia Bekeris


*Fragmento del poema de Paul Celan, "Fuga de Muerte" Trad J Hernadez, 1972.


Crónica de la Exposición negra leche del amanecer 2009/2011:

  • Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación 26 al 29 de enero

La exposición se presenta en el marco del Acto del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, actividad conjunta con Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, y el Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto, organizado por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional con el asesoramiento de la Lic. Adriana Roisenstraj, y la Curaduría de la Exposición a cargo de Malena Babino, Curadora de La Pinacoteca del Ministerio de Educación.

(26/04/2009) Universidad de Girona

Diciembre 2007

Invitada como primer artista latinoamericana a través de la Gestión Cultural de Luaján Baudino, Historiadora de Arte, y Auspiciada por el Memorial Democrático de Girona, y presentada en el Encuentro por Imma Prieto , de la Universidad de Girona

Seminario Internacional "La imagen herida" Geografias del dolor y el compromiso del arte.
Desde el 11 al 14 de diciembre, 2007. Organizado por la Cátedra de arte y Cultura Contemporánea (UdG) Director del Seminario Xavier Antich, Maria José Balsach

Participaron representates de los siguientes lugares del mundo: Irak, Argentina, Girona, Madrid, Venecia. Sarajevo, Francia, Israel, Palestina y Cuba.

2007
Libro Colectivo Itinerante, Estrategias de Resistencia, Argentina


Idea y Coordinación General: Eugenia Bekeris, artista visual

Mesa de Convocatoria: J. Julio Flores, Artista visual, Maria Paula Doberti , Artista visual, KIMÜN, integrado por Claudia Valente, Artista visual, Ulises Fuentes, Músico, Gabriela Acosta Navarro, Expresión Corporal, Grupo REMO representado por Susana Slamovits, Psicóloga Social y María Graciela Zavala, Médica e integrante del Centro Murga "Los Pitucos" de Villa del Parque y Devoto.

Fue inaugurado en el Museo de Arte y Memoria de la Ciudad de la Plata, en noviembre, del 2007 y luego en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), en el mes de Diciembre. 

 

(26/04/2009) Cuerpos argentinos - Marzo a Noviembre de 2008

Cuerpos argentinos.
Marzo a Noviembre de 2008

Instituto Universitario Nacional del Arte I.U.N.A
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Yatay 843- C.P. 1184ADO Ciudad de Buenos Aires

Desde el viernes 27 de Junio hasta Viernes 24 de Octubre de 2008 Jornadas "Cuerpos Argentinos" maneras de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagen.
Unas Jornadas son siempre el espacio para concentrar un conocimiento. Con estas Jornadas, se quiere dar a conocer, desde el Area de Crítica del Arte del IUNA, un abanico de miradas teóricas y artísticas sobre el cuerpo: las reflexiones y la obra de artistas y escritores, expuestas a la comunidad educativa, a la comunidad curiosa, interesada en cuestiones que definen su cultura entendida como conjunto de problemas.
Insistencia de una obsesión: cuerpos públicos, cuerpos privados, desaparecidos, exhibidos, sanos, enfermos, femeninos, masculinos, jóvenes, viejos, cuerpo social.
Sin duda la de los Cuerpos es una idea que nos convoca a todos.
En estas fechas artistas e intelectuales dibujarán una erótica, una poética, una ética: la filosofía, el psicoanálisis, la semiótica, la literatura, la fotografía, la pintura, el teatro, la danza, el videoarte, el cine, la gráfica publicitaria, construirán un cuerpo de pensamiento.
Modos diversos de investigar y nombrar, desde todos los lenguajes, qué es eso que llamamos cuerpos cuando se trata de la diversidad, de un nosotros, en este país.
Coordinación: Liliana Lukin
Participaron: Eduardo Iglesias Brickes, Eugenia Bekeris, Noé Jitirk ,Dani Yako, Ricardo Bartis, Marcos López, Analía Melgar,Diana Sperling, Graciela Taquini, Alejandro Kaufmann , Adriana Lestido, Jorge Pinedo, Eduardo Stupía, Susana Tambuti, Cristina Banegas